Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lectoras cognitivas para desarrollar la capacidad de interpretación de textos escritos en estudiantes de sexto grado de educación básica regular primaria de la Institución Educativa N. 11017 “Nicolás La Torre García” de Chiclayo, 2017.
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Elera, Anibal | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T16:22:31Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T16:22:31Z | |
dc.date.issued | 2019-11-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5858 | es_PE |
dc.description.abstract | La exploración en las práctica pedagógicas de la Institución Educativa n° 11017 “Nicolás La Torre García” de Chiclayo, permitió observar que los procesos inferenciales lectores no tienen niveles satisfactorios de realización, situación evidenciada en el no acceso de los estudiantes a acciones de deducción de información, teniendo como consecuencia un débil desarrollo de la capacidad interpretativa del texto escrito. Se plantea el siguiente interrogante-solución: ¿Cómo construir un sistema de estrategias lectoras cognitivas que desarrolle la capacidad de interpretación de textos escritos en los estudiantes de sexto grado de educación básica regular primaria de la Institución Educativa n° 11017 “Nicolás La Torre García” de Chiclayo? La hipótesis plantea que si se construye un sistema de estrategias lectoras cognitivas, entonces se promoverá el desarrollo de la capacidad de interpretación de textos escritos. El objetivo general plantea diseñar un sistema de estrategias lectoras cognitivas para promover el desarrollo de la capacidad de interpretación de textos escritos. Los objetivos específicos son: a) diagnosticar el estado actual de la capacidad de interpretación de textos escritos; b) construir las bases conceptuales del sistema de estrategias lectoras cognitivas; c) construir los procedimientos operativos del sistema de estrategias lectoras cognitivas. La propuesta contiene bases didácticas y actos didácticos. Las bases se ordenan en un sistema de proposiciones relacionadas con las categorías estrategia lectora cognitiva, interpretación textual y texto escrito. Los actos didácticos se proponen en el interior de relaciones didácticas establecidas entre una situación lectora (por qué leer: problemas lectores), un propósito lector (para qué leer: capacidad interpretativa), un contenido lector (qué leer: texto escrito expositivo) y un método lector (cómo leer: secuencias y estrategias lectoras). Las secuencias lectoras son tres: inicial, central y final. Las estrategias lectoras son ocho: previsiva, predictiva (iniciales); identificativa, inferencial, explicativa, hipotética (centrales); extensiva y agentiva (finales). | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Competencias de lectura | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Estrategias lectoras cognitivas para desarrollar la capacidad de interpretación de textos escritos en estudiantes de sexto grado de educación básica regular primaria de la Institución Educativa N. 11017 “Nicolás La Torre García” de Chiclayo, 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |