Propuesta didáctica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 80925 del caserío El Capulí – Huamachuco.
Fecha
2019-11-21Autor
Laiza Honorio, José Elías
Ibañez Uriol, Lidia Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se basó en una propuesta didáctica para desarrollar
la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes
del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa 80925 del
caserío El Capulí-Huamachuco, el problema que dio origen a nuestro trabajo
de investigación es un nivel bajo la competencia de resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes de tercer grado de educación primaria.
Para dar solución a esta problemática que se evidencia en un logro en inicio
en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer
grado de educación primaria se elaboró estrategias didácticas apoyadas en
las teorías de George Polya y David Ausubel. El tipo de investigación es
cuantitativa cuasi experimental, puesto que se utilizó técnicas y métodos
estadísticos para el análisis de los resultados y los elementos de la muestras
no fueron seleccionados usando un muestreo probabilística. En la recolección
de la información estadística se elaboró una lista de cotejo, ficha de
observación y una prueba de desarrollo para la resolución de problemas
matemáticos que permitió hacer el diagnóstico de la resolución de problemas
matemáticos y luego se aplicó las estrategias para resolver problemas
matemáticos , luego de ser evaluados se evidenciaron que los estudiantes del
tercer grado de educación primaria de la institución en estudio han logrado
una mejora significativa de sus aprendizajes del 87% de estudiantes
calificados con el calificativo de logro esperado.