Programa educativo de autocuidado para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica sin tratamiento dialítico, que asisten a la consulta externa de un hospital de EsSalud en la ciudad de Chiclayo
Fecha
2019-11-21Autor
Salazar Piscoya, Felicita Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo aplicar un programa de autocuidado
para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes con IRCT y así puedan
evitar o demorar las complicaciones de la enfermedad.
La metodología del presente estudio de investigación es de un diseño cuasi
experimental (un solo grupo de estudio) de corte longitudinal ProspectivoAplicativo
porque permitió realizar el estudio del fenómeno en una realidad
concreta; cuantitativo porque de alguna manera se ha asignado puntajes para
poder medir la variable dependiente (conocimiento), se hizo uso de la estadística
y de instrumentos válidos y confiables.
Fue aplicado en el HNAAA de EsSalud de Chiclayo a pacientes con enfermedad
renal crónico terminal (ERCT) sin terapia dialítica atendidos en la consulta
externa de nefrología seleccionando a un grupo de 25 pacientes escogidos al
azar según criterios de inclusión y exclusión para recibir el programa de
autocuidado en tres sesiones incluyendo los aspectos clínicos, dietéticos, y de
actividad física trabajando en conjunto con un profesional terapista.
El resultado obtenido nos demuestra que mediante un programa de auto cuidado
podemos orientar a que el paciente renal crónico terminal tome conciencia y
conocimientos que le ayuden a tener autocuidados que le permitan evitar las
complicaciones y deterioro que conlleva su enfermedad y que tenga que ser
dializado en sus diferentes modalidades.
Este programa constituye un modelo para otras patologías que requieren de
apoyo educativo para evitar el deterioro muy prematuro del paciente y que lo
coloca en la fase final de la enfermedad.