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Programa educativo de autocuidado para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica sin tratamiento dialítico, que asisten a la consulta externa de un hospital de EsSalud en la ciudad de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Salazar Piscoya, Felicita Victoria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T21:20:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T21:20:41Z | |
dc.date.issued | 2019-11-21 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5872 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo aplicar un programa de autocuidado para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes con IRCT y así puedan evitar o demorar las complicaciones de la enfermedad. La metodología del presente estudio de investigación es de un diseño cuasi experimental (un solo grupo de estudio) de corte longitudinal ProspectivoAplicativo porque permitió realizar el estudio del fenómeno en una realidad concreta; cuantitativo porque de alguna manera se ha asignado puntajes para poder medir la variable dependiente (conocimiento), se hizo uso de la estadística y de instrumentos válidos y confiables. Fue aplicado en el HNAAA de EsSalud de Chiclayo a pacientes con enfermedad renal crónico terminal (ERCT) sin terapia dialítica atendidos en la consulta externa de nefrología seleccionando a un grupo de 25 pacientes escogidos al azar según criterios de inclusión y exclusión para recibir el programa de autocuidado en tres sesiones incluyendo los aspectos clínicos, dietéticos, y de actividad física trabajando en conjunto con un profesional terapista. El resultado obtenido nos demuestra que mediante un programa de auto cuidado podemos orientar a que el paciente renal crónico terminal tome conciencia y conocimientos que le ayuden a tener autocuidados que le permitan evitar las complicaciones y deterioro que conlleva su enfermedad y que tenga que ser dializado en sus diferentes modalidades. Este programa constituye un modelo para otras patologías que requieren de apoyo educativo para evitar el deterioro muy prematuro del paciente y que lo coloca en la fase final de la enfermedad. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cuidado personal | es_PE |
dc.subject | Pacientes renales | es_PE |
dc.subject | Enfermedades cronicas | es_PE |
dc.title | Programa educativo de autocuidado para mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes con insuficiencia renal crónica sin tratamiento dialítico, que asisten a la consulta externa de un hospital de EsSalud en la ciudad de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |