Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro – Ferreñafe – 2015.
Fecha
2019-11-23Autor
Mesones Campos, Consuelo Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente “Programa de Estrategias Psicopedagógicas para mejorar la Comprensión Lectora
en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de Educación secundaria de la
Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro- Ferreñafe ”, surge como una
contribución a la mejora de la comprensión lectora ya que la mayoría de estudiantes no
comprenden lo que leen, llegando solo hasta el nivel literal, lo que se ve evidenciado en la
evaluación de las ECE 2015 y por ende no se desarrollan los niveles de comprensión lectora
de Isabel Solé y las teorías de Ausbel y Bruner en su totalidad, ya tiene como propósito
fortalecer las capacidades comunicativas de los estudiantes.
El Problema encontrado en los estudiantes del cuarto año de la I.E Manuel A, Mesones Muro
–Ferreñafe, tiene que ver con un nivel bajo de comprensión Lectora; ya que la mayoría de
ellos, tenían ciertas limitaciones en sus capacidades de comprensión lectora en el nivel
comprensivo (anticipa, reconoce, descubre);nivel inferencial(infiere, analiza, organiza);nivel
crítico y metacognitivo (valora ),hecho por el cual nos ha motivado a la realización del
presente trabajo de investigación ,habiéndose planteado como objetivo, diseñar, elaborar y
aplicar un Programa de Estrategias Psicopedagógicas basadas en las teorías del aprendizaje
significativo de David Ausbel, la teoría de del aprendizaje por descubrimiento, de Jerome
Bruner y los niveles de Comprensión de Isabel Solé .
Los resultados evidencias la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación
del programa de Estrategias Psicopedagógicas adecuadas por parte de las docentes, favorecen
de modo significativo en el desarrollo de la comprensión lectora.