Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro – Ferreñafe – 2015.
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Mesones Campos, Consuelo Violeta | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-23T15:18:05Z | |
dc.date.available | 2019-11-23T15:18:05Z | |
dc.date.issued | 2019-11-23 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5903 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente “Programa de Estrategias Psicopedagógicas para mejorar la Comprensión Lectora en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de Educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro- Ferreñafe ”, surge como una contribución a la mejora de la comprensión lectora ya que la mayoría de estudiantes no comprenden lo que leen, llegando solo hasta el nivel literal, lo que se ve evidenciado en la evaluación de las ECE 2015 y por ende no se desarrollan los niveles de comprensión lectora de Isabel Solé y las teorías de Ausbel y Bruner en su totalidad, ya tiene como propósito fortalecer las capacidades comunicativas de los estudiantes. El Problema encontrado en los estudiantes del cuarto año de la I.E Manuel A, Mesones Muro –Ferreñafe, tiene que ver con un nivel bajo de comprensión Lectora; ya que la mayoría de ellos, tenían ciertas limitaciones en sus capacidades de comprensión lectora en el nivel comprensivo (anticipa, reconoce, descubre);nivel inferencial(infiere, analiza, organiza);nivel crítico y metacognitivo (valora ),hecho por el cual nos ha motivado a la realización del presente trabajo de investigación ,habiéndose planteado como objetivo, diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Estrategias Psicopedagógicas basadas en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausbel, la teoría de del aprendizaje por descubrimiento, de Jerome Bruner y los niveles de Comprensión de Isabel Solé . Los resultados evidencias la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación del programa de Estrategias Psicopedagógicas adecuadas por parte de las docentes, favorecen de modo significativo en el desarrollo de la comprensión lectora. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro – Ferreñafe – 2015. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |