Programa de estrategias metodológicas basada en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades en el área de dibujo en el nivel representacional de la figura humana, en los alumnos del tercer semestre de la Escuela Nacional Superior y Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima – Cercado – 2015.
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en la deficiencia de las capacidades del área
de dibujo, en el nivel representacional de la figura humana o lo hacen con muchas
dificultades; manifestándose en el reconocimiento de proporciones, estructura,
psicomotricidad, valorado tonal, la dificultad en dibujar la figura humana, el uso incorrecto
del canon de la figura humana y problemas topográficos de la anatomía de la figura humana.
El objetivo de la investigación es construir un programa de estrategias metodológicas, basada
en el enfoque constructivista para desarrollar capacidades en el área de dibujo, en el nivel
representacional de la figura humana, en los alumnos del tercer semestre de ENSABAP,
Lima-Cercado. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis,
el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de investigación analítica
con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y una
prueba de rendimiento a los estudiantes; así mismo para el análisis e interpretación de los
datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de
frecuencias y gráficos de barras. Se llegó a la siguiente conclusión que si se elabora un
programa de estrategias metodológicas, basada en el enfoque constructivista entonces se
logrará mejorar las capacidades del área de dibujo, en el nivel representacional de la figura
humana, en los alumnos del tercer semestre de la ENSABAP, Lima-Cercado. Por todo lo
expuesto se propone programa de estrategias metodológicas, basada en el enfoque
constructivista.