La teoría de Alexander Luria para la pronunciación fonética de los niños y niñas de cinco años de edad, de la Institución Educativa Inicial Nº 027 “Emilia Barcia Boniffatti” Centro Poblado Cojal – Cayalti – Chclayo
Resumen
El problema de trabajo de tesis tiene como punto de partida que los niños y niñas de cinco
años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 027 “Emilia Barcia Boniffatti” del Centro
Poblado Cojal-Cayalti, muestran una pronunciación fonética deficiente que se manifiesta en
la pronunciación de palabras entrecortadas, la omisión de letras y la suplantación de letras,
unas por otras, algunos con tartamudez eventual, repercutiendo en su aprendizaje, sobre todo
en el aspecto comunicacional.
Desde el punto de vista de la teoría de Alexander Luria, que sostiene que distintos
analizadores se encuentran relacionados con el sistema funcional verbal (motor, visual y
auditivo), permitió diseñar estrategias para el desarrollo del lenguaje, el auditivo y el motor,
para solucionar el problema de la pronunciación fonética de los niños y niñas de cinco años
de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 027.
La propuesta se basa en tres estrategias: movimientos musculares, atención y entonación
rítmica y articulación fonética, diseñadas y aplicadas metodológicamente, que permiten la
libre participación de los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución Educativa
Inicial Nº 027 “Emilia Barcia Boniffatti” del Centro Poblado Cojal-Cayalti, mejorando la
pronunciación fonética, la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados del postest, determina que los movimientos musculares, la articulación
fonética, la atención y entonación rítmica, se encuentran en el nivel de aceptable, mejorando
la pronunciación fonética de los niños y niñas de cinco años de edad de la Institución
Educativa Inicial Nº 027 y con ello se confirma la hipótesis planteada.