Didáctica de la Física como Actividad Investigadora
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado "Didáctica de la Física", uno de los propósitos
principales es mostrar una nueva metodología en la educación de la Física a un nivel superior. De
acuerdo con mi experiencia educativa y con quien pude haber observado y experimentar, los
alumnos y los maestros de la UNPRG han venido desarrollando en el proceso de aprendizaje
educativo que no lleva a desarrollar nuevas capacidades en el estudiante y, al mismo tiempo, están
comprometidos e interesados en el trabajo académico. Para crear un espíritu creativo, crítico y
reflexivo para el estudiante. Asimismo el profesor de la escuela de física ha venido desarrollando
una metodología repetitiva y obsoleta, que no conduce a los fines antes mencionados.
Hoy en día cuando un alumno de ingeniería electrónica llega al laboratorio de física, generalmente
lo primero que hace el profesor es poner en el pizarrón todo el esquema de la sección de
aprendizaje, que incluye los materiales y los instrumentos que se van a utilizar para el torneado. de
esta manera, en un "bancario", el estudiante debe decir simplemente que recibe de una manera
similar a una fórmula o manera, luego tiene que hacer o, más bien, cumplir las instrucciones para
prometer el "planeado" del experimento. La nueva metodología propone que el estudiante son los
creadores del propio descubrimiento del conocimiento, de acuerdo con Carl Rogers, que es para
hacerlos pensar, a lo largo de su ingenio, cualidades, habilidades, de tal forma para entusiasmarlos
durante todo el estudio de la física en experimentación, que despiertan con interés. Profundizar en
el conocimiento y de esta forma buscar en ellos nuevas formas de hacer ciencia para luego ser
capaces de resolver los problemas de nuestra realidad.