Programa de estrategias Meta cognitivas basado en las teorías transaccional psicolingüística de Rosemblat y de Rumelhart para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en niños del 5° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nª 16506 “San José” del centro poblado Puerto Ciruelo de San Ignacio, Cajamarca, 2012.
Resumen
El presente trabajo titulado: programa de estrategias meta cognitivas para
mejorar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de
educación primaria de la I.E. nº 16506 del centro poblado puerto ciruelo,
surge por la preocupación de los deficientes niveles que han demostrado los
alumnos. Consideramos que es una necesidad la comprensión lectora
desarrollarla en nuestros alumnos y siendo una política del estado peruano,
me propuse lograr el siguiente objetivo: aplicar estrategias meta cognitivas
para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto grado de la
institución educativa nacional nº 16506 del centro poblado Puerto Ciruelo.
Las estrategias que se han usado son las meta cognitivas: S-Q-A, V.L.P,
estructura de un cuento, técnica de la imaginación, desarrollo de la
inferencia. La situación no es diferente, los alumnos en las instituciones
educativas de la región muestran deficiencias en la comprensión lectora,
sobre todo en aquellas de zonas rurales. Estas deficiencias son: No saben
reconocer y diferenciar distintos tipos de textos. Muestran dificultad para
encontrar información específica en una lectura cuando se necesita. Se les
es difícil identificar ideas principales en un escrito. Presentan dificultad para
tomar posición crítica frente al contenido del texto
(aceptando o discrepando
con su contenido
). No saben hacer un resumen, presentan dificultad para
organizar información, entre otras. Para resolver esta situación problemática
en esta institución educativa nos hemos propuesto diseñar un programa de
estrategias meta cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los
alumnos del 5º grado.