Aplicación de Estrategias: antes, durante y después de la lectura, que facilitan mayor Comprensión de Textos escritos en los Estudiantes del 2° “a” de Educación Secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” de Perico – San Ignacio, en el Año 2014 - 2015.
Fecha
2018-01-19Autor
Monteza Vargas, María del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación tiene como propósito dar a conocer
que a través de la aplicación de estrategias: antes, durante y después de la
lectura, se pudo facilitar una mayor comprensión de textos en los estudiantes del
segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” de
Perico – San Ignacio, en el año 2014.
Como docente del área de comunicación, en el desarrollo del proceso de
enseñanza, se pudo comprobar que los estudiantes (antes mencionados), tenían
serias dificultades para comprender los diversos tipos de textos que leían, por
ello, sentí la motivación de implementar la presente propuesta.
Además de la experiencia en el aula, se aplicaron también otros
instrumentos como: una encuesta a 14 docentes y a 22 estudiantes del 2° “A”,
por lo que se pudo comprobar que tal problemática es el producto de la
concepción de lectura que predomina en la institución educativa y el tratamiento
metodológico con el que se aborda.
Por eso, se aplicó una estrategia denominada: “Antes, durante y después
de la lectura, (cuya base se fundamenta en la teoría del aprendizaje de Isabel
solé), que ha facilitado una mayor comprensión lectora, evidenciándose en los
resultados estadísticos presentados en el capítulo III del presente informe.
La investigación fue realizada en 22 alumnos del 2° grado “A” de educación
viii
9
secundaria, los cuales fueron población y muestra a la vez, entre 13 y 14 años de
edad. Se creyó conveniente utilizar el diseño de investigación pre experimental
“Pre Test y Post Test” con un solo grupo experimental, cuyos resultados se
demuestran a través de tablas y gráficos estadísticos.
En conclusión, se encontró una mejora significativa en la competencia de
comprensión de textos escritos, puesto que existe una importante diferencia, en el
promedio del pre test en comparación con el post test del grupo experimental, lo
que indica que la aplicación de la estrategia: Antes, durante y después de la
lectura, tiene efectos relevantes en el proceso de mejora de dicha competencia
en los alumnos de 2° grado “A” de educación secundaria de la I.E. N° 16487.