Modelo teórico metodológico para la formación en sistematización de la práctica en los estudiantes de la especialidad de idiomas del I.E.S.P. “Arequipa”, Cayma, Arequipa, 2013.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por denominación “Modelo Teórico
Metodológico para la formación en sistematización de la Práctica en los
estudiantes de la especialidad de Idiomas del IESP “Arequipa”, Cayma,
Arequipa, 2013”, el que se origina debido a que los estudiantes presentan
deficiente desarrollo en la formación en sistematización de la práctica, lo que se
manifiesta en las dificultades que tienen los estudiantes en cuanto al
conocimiento teórico y el conocimiento del proceso (componente instructivo),
deficiencia en el desarrollo de habilidades para la sistematización (componente
desarrollador) y la poca valoración hacia ese importante proceso (dimensión
educativa).
Lo que ha conllevado a plantearse como objetivo: Diseñar, elaborar y proponer
un Modelo Teórico Metodológico para la formación en sistematización de la
Práctica en los estudiantes de la especialidad de Idiomas del IESP “Arequipa”.
Este modelo propone una concepción basada en el diagnóstico de las
necesidades de la especialidad de Idiomas en cuanto al componente
Sistematización de la Práctica.
De acuerdo a los datos obtenidos a través de la aplicación de los cuestionarios,
tanto los docentes como estudiantes, coinciden en que es deficiente el
conocimiento y las habilidades de sistematización. Tomando de base estos
resultados es que se hace la propuesta, en base a las siguientes teorías:
Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, Teoría Reflexiva Académica
de Donald Shon y Teoría de Los Proceso Conscientes de Carlos Alvarez de
Zayas.