Desarrollo de Estrategias DidácticaS en el Nivel Inicial para Estimular y Desarrollar Inteligencia Lingüistica
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio a los procesos del desarrollo de la inteligencia lingüística. El objetivo es aplicar estrategias didácticas adecuadas para estimular y desarrollar la inteligencia lingüística en los alumnos de 05 años del nivel inicial. Responde a la situación problemática detectada en los niños y niñas del distrito de Ichocan-Cajamarca dicho distrito quienes presentan inadecuados hábitos Lectores, por la ausencia de una estrategia de animación lectora en sus familias e Instituciones educativas, propiciando diversas dificultades en su proceso de formación educativa y posterior inserción en el aparato productivo del Estado, el propósito fundamental de la Investigación es contribuir con una propuesta didáctica para que las docentes del nivel inicial, orienten a los padres de familia en el uso de estrategias de animación lectora, porque no desplegar dicho hábito en una niña o en un niño a temprana edad, dificulta el desarrollo del hábito lector, comprensión lectora, pensamiento creativo e inteligencia lingüística, como reto del siglo XXI tanto en Perú y América Latina, de allí que aplicando las Teorías Psicogenética de Piaget y la Socio – Cultural del Aprendizaje de Vigotsky se hace una propuesta.