Estrategia Metodológica para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 107 “Mercedes Victoria Romero Puell”- Pueblo Nuevo, Distrito Papayal, Provincia Zarumilla, Tumbes, año 2014.
Fecha
2018-01-24Autor
Espinoza Flores, Juliana Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseña una Estrategia Metodológica para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 107 “Mercedes Victoria Romero Puell”- Pueblo Nuevo, Distrito Papayal, Provincia Zarumilla, Tumbes.
Para ello se aplicó una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo, una lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría de Jean Piaget, David Ausubel y Paul Torrance, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje”
Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los niños para desarrollar su aprendizaje significativo, es decir: no estimula sus conocimientos previos, no toma interés por aprender cosas nuevas, deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando.
Se concluye como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema y por el otro presentar la propuesta, vale decir haber
matrimoniado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.