Modelo de prácticas pre-profesionales en las micro y pequeñas empresas, como espacio formativo y mecanismo de contribución al cumplimiento del encargo social, en la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque 2013.
Resumen
Intro: En la actualidad el mundo es culturalmente cada vez más diferenciado y complejo, pues está caracterizado por la incertidumbre en lo político, social, económico y cultural. El mundo actual está fragmentado asimétricamente en países desarrollados, en vías de desarrollo y aparecen nuevas categorías tales como los países emergentes y el orden económico mundial es más cambiante. El conocimiento profundo del entorno y del propio sistema nos lleva a
mejorar la capacidad de respuesta a los desafíos y requerimientos de una
sociedad de cambios acelerados, caracterizada por las nuevas tecnologías de información y comunicación, la cual requiere multiplicar los puntos de contacto entre el sistema y el entorno. Esto puede permitir sensibilizar al sistema educativo hacia las demandas del mundo exterior, como capitalizar para la acción educativa recursos de todo tipo que existen a su alrededor. La Universidad desarrolla un rol protagónico como generadora de
ciencia y conocimiento nuevo y coadyuvadora de la transformación social a
partir de la formación de profesionales identificados con su realidad histórica, social y cultural. El gran desafío de la Universidad en el campo de la investigación y de la didáctica consiste en formar hombres de una auténtica sabiduría que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria. Hoy nos toca enfrentar desafíos en una fase histórica de cambios, los
que se manifiestan en necesarias adaptaciones e innovaciones en los procesos universitarios. Nuestra Universidad tiene que incorporarse a esta realidad a través del debate, del análisis y de la investigación, y tiene que convertirlas en propuestas innovadoras, en nuevos proyectos académicos de pre y postgrado. (Vigo y Urbina, 2005.)