Guia Didáctica para el Análisis e Interpretación de Gráficas de Funciones en los Estudiantes del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén - 2016
Resumen
a presente investigación es de carácter socio-crítico tiene como
objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el análisis e interpretación
de gráficas de las funciones en estudiantes del primer ciclo de la carrera
profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Se utilizó como marco
teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica propuesta por
Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos
aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la
experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio
que tuvo compuesto de seis situaciones. Estas fueron elaboradas con el
propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de
matemática traídos de la escuela y de los centros de preparación, en el
tránsito por los diversos registros de la representación semiótica. Nuestra
investigación se centra en primer lugar en el análisis de los aciertos y las
dificultades que los estudiantes mostraron al realizar las actividades
cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de dicha
representación y en segundo lugar el diseño de una guía didáctica
denominada “Funciones, sus formas de representación y comportamiento a
partir de sus gráficas”
Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes tienen
dificultad al hacer los cambios de registros de representación semiótica de
una función y que el diseño de la guía didáctica es de gran ayuda en el
proceso de enseñanza - aprendizaje para el análisis e interpretación de
gráficas de funciones.