Mostrar el registro sencillo del ítem
Guia Didáctica para el Análisis e Interpretación de Gráficas de Funciones en los Estudiantes del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén - 2016
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | Damián Sandoval, Leonardo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:10:16Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:10:16Z | |
dc.date.issued | 2017-05-17 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6186 | es_PE |
dc.description.abstract | a presente investigación es de carácter socio-crítico tiene como objetivo diseñar una guía didáctica para mejorar el análisis e interpretación de gráficas de las funciones en estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Se utilizó como marco teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica propuesta por Raymond Duval y con respecto a la metodología, se consideró algunos aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michéle Artigue. Con respecto a la experimentación y análisis se elaboró y aplicó un cuestionario exploratorio que tuvo compuesto de seis situaciones. Estas fueron elaboradas con el propósito de que los estudiantes apliquen sus conocimientos básicos de matemática traídos de la escuela y de los centros de preparación, en el tránsito por los diversos registros de la representación semiótica. Nuestra investigación se centra en primer lugar en el análisis de los aciertos y las dificultades que los estudiantes mostraron al realizar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión en los diferentes registros de dicha representación y en segundo lugar el diseño de una guía didáctica denominada “Funciones, sus formas de representación y comportamiento a partir de sus gráficas” Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad al hacer los cambios de registros de representación semiótica de una función y que el diseño de la guía didáctica es de gran ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje para el análisis e interpretación de gráficas de funciones. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Metodologías Didácticas | es_PE |
dc.subject | Teorías Didácticas | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | es_PE |
dc.title | Guia Didáctica para el Análisis e Interpretación de Gráficas de Funciones en los Estudiantes del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén - 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |