Programa de Asertividad y Empatía para Mejorar la Autoestima de los Estudiantes de 4º Grado “H” de Primaria de la Institución Educativa Emblemática Nº 15513, Centro Poblado de Talara Alta, distrito de Pariñas, Provincia de Talara, Región Piura - 2014.
Resumen
La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena. Tener
una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir,
capaz y valioso. Por el contrario, tener una autoestima baja es sentirse inútil
para la vida; errado; y tener un término medio de autoestima es fluctuar entre
sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas
incoherencias en la conducta, es decir, actuar a veces con sensatez, y a veces
reforzando, la inseguridad. Nathaniel Branden asume que la autoestima es la
suma de la confianza y el respeto por uno mismo; la autoestima refleja el juicio
implícito que cada uno hace de su habilidad, para enfrentar los desafíos de la
vida. El presente trabajo de investigación tiene como perspectiva el contribuir a
la mejora la autoestima de los estudiantes del 4° grado “H” del nivel primario,
de la Institución Educativa Emblemática N° 15513; la misma que se sustenta en
la teoría del asertividad de R. Alberti y la teoría de la Empatía de Gordon
Allport. Las estrategias se aplicaron a 27 estudiantes del 4° grado “H” del nivel
primario, de la Institución Educativa Emblemática N° 15513, en los cuales se
propusieron diferentes estrategias a desarrollar por parte del docente con la
finalidad de mejorar su autoestima