Estrategia de Juego de Roles basado en las Teorías de Vigostky y Bruner para Promover la Formación Ciudadana Civica, en los alumnos del 5° Año de Educación Secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal, Provincia de Ayabaca, Departamento de Piura 2014
Resumen
En la actualidad uno de los mayores problemas en la educación de nuestro país es
el bajo rendimiento académico que existe en los estudiantes de los diferentes
niveles y como consecuencia de ello el lugar que ocupa en América Latina, según
informe de la UNESCO.
Ante tal situación y comprobado que los docentes de la Institución Educativa
Manuel Jaramillo Jiménez de la región Piura, no pueden adaptarse a la innovación
pedagógica y continúan aplicando modelos tradicionales en la enseñanza
aprendizaje del área de ciudadanía y cívica en el nivel secundaria se plantea el
siguiente:
Problema parte de observar en el proceso docente educativo los estudiantes del
Quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez,
mostraban una total apatía, así como un total rechazo al curso de ciudadanía y
cívica lo que trae como consecuencia una falta de conciencia ciudadana y cívica
debido a una falta de nuevas estrategias que permitan tener un adecuado desarrollo
en las actividades pedagógicas y de aprendizaje.
Ante tal situación se aplicó tres instrumentos de recolección de datos: Una encuesta
estudiantil, la misma que fue aplicada a los alumnos del Quinto grado de secundaria
de la Institución Educativa Manuel Jaramillo Jiménez; una entrevista docente y una
ficha de observación aplicada al docente del curso de Ciudadanía y Cívica logrando
comprobarse que el proceso de enseñanza aprendizaje que se brindan a los
estudiantes en el área de Ciudadanía y Cívica está orientado casi en su totalidad al
trabajo expositivo y teórico. Es casi nulo la utilización de estrategias que permitan
un adecuado desarrollo del curso.
En cuanto a los niveles de asimilación, estos dan prioridad a la actividad de
transmisión de conocimientos.
Se pretende resolver el problema con una propuesta basada en el desarrollo de un
programa de capacitación y estrategias de juegos de roles en el área de Ciudadanía
y Cívica con la finalidad de reducir el bajo nivel de aprendizaje.