Programa de estrategias para lograr las habilidades en el área de Química, en los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. “Gabriel Cramer” de Arequipa – 2012
Resumen
El problema científico a investigar fue que en la Institución Educativa “Gabriel
Cramer” de Mariano Melgar – Arequipa se observan dificultades para identificar,
manipular y resolver situaciones problémicas relacionadas con las operaciones de
trabajo de laboratorio en el área de Química, una ineficiente calidad educativa
debido a que no existe vinculación teoría práctica, falta de un laboratorio, falta de
preparación de los profesores del área para trabajar en el laboratorio.
Planteándose el objetivo de Diseñar un programa de estrategias didácticas de
enseñanza aprendizaje basada en la Teoría del aprendizaje significativo para
contribuir a mejorar la calidad educativa. La hipótesis formulada fue, si se diseña
un Programa de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, orientado al desarrollo de
las habilidades: identificar, manipular y resolver situaciones problémicas
relacionadas con las operaciones de trabajo en el laboratorio, teniendo como
base la teoría del aprendizaje significativo; entonces se mejorará el Aprendizaje
en el área de Química.
Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de
un nuevo programa de estrategias de aprendizaje en la vinculación de la teoría
con la práctica como propuesta metodológica puesta en marcha con la aplicación
de la observación a padres de familia, docentes y personal administrativo.
La Investigación realizada es descriptiva con propuesta y consiste en elaborar un
programa de estrategias en el área para así mejorar el aprendizaje en este curso,
en el mismo han estado involucrados: la dirección, docentes y padres de familia.
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática posibilitó utilizar
métodos teóricos y prácticos tales como el experimental y la observación.
Las Conclusiones a las que llegamos es que con la aplicación del Programa de
Estrategias Didácticas logramos que los estudiantes fueran más activos y
dinámicos, se lograron aprendizajes significativos, siendo necesario que los
profesores continúen investigando sobre métodos y estrategias didácticas.