Programa Innovador “Mis Lecturas Favoritas” para mejorar la Comprensión Lectora en el Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 80934 del caserío de Lluchubamba, Distrito de Marcabal, Provincia de Sánchez Carrión, Región la Libertad,2014
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los estudiantes a través de la aplicación del programa innovador “MIS LECTURAS FAVORITAS”, en una población de veinticinco estudiantes como grupo único.
Este trabajo está enmarcado en el tipo de investigación aplicada, que corresponde al diseño pre experimental con un solo grupo de Pre y Post test, de enfoque cuantitativo, utilizando fichas de evaluación oral y escrita para recoger la información, con el fin de determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.
El objetivo fue mejorar la comprensión lectora que propone Danilo Sánchez Lihón, en los estudiantes del primer Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 80934 de Lluchubamba – Marcabal – Sánchez Carrión – Región La Libertad, 2014., a través de la aplicación del programa innovador ”MIS LECTURAS FAVORITAS” de manera general y, específicamente, desarrollar las actividades del programa haciendo uso de estrategias, medios y materiales adecuados; para mejorar el nivel de comprensión lectora, promover la participación activa de los estudiantes en la comprensión lectora, evaluar el nivel de la comprensión lectora teniendo en cuenta el nivel textual( literal , retención y organización).
La hipótesis planteada: “si se aplica el programa innovador “MIS LECTURAS FAVORITAS”, entonces mejora significativamente la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes”; se logró aplicar un conjunto de estrategias de lecturas basadas en el enfoque textual.
Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación del programa permitió mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes