Estrategias Didácticas “praxias linguales y labiales” para mejorar la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°1872 - Huamachuco, 2015.
Fecha
2018-01-29Autor
Castillo Santos, Mauricio
Soto Jiménez, Sara Rosenda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de mejorar la conciencia fonológica
de los estudiantes de la institución educativa N° 1872 del distrito de Huamachuco. El
tipo de estudio es experimental y su diseño es pre experimental con un solo grupo, con
medida antes y después. El cual permitió validar el taller de estrategias “praxis linguales
y labiales”.
La población coincide con la muestra, constituida por 16 estudiantes. Para la
recolección de los datos se usó una escala valorativa, diseñada por las autoras de la
investigación. Los primeros resultados evidenciaron que los niveles de la conciencia
fonológica predominante son bajos y regulares, a nivel general como en la dimensión
conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética. La información nos
permitió diseñar el taller, que consta de 15 sesiones, en los que se desarrollaron
actividades y estrategias, de las cuales los estudiantes participaron con total confianza y
libertad. Después de la aplicación de las estrategias didácticas los resultados a los que
arribamos fue que los niveles de conciencia fonológica mejoraron significativamente de
nunca, veces a siempre.
Para la contrastación de la hipótesis se utilizó una prueba no paramétrica de Wilcoxon,
concluyendo las estrategias didácticas “praxias linguales y labiales” contribuye a
mejorar significativamente la conciencia fonológica de los estudiantes de la institución
educativa Nº 1872 del distrito de Huamachuco.