Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 80673 - Candoguran - Cachicadan - Santiago de Chuco. 2013
Fecha
2018-01-29Autor
Pastor García, Jeanette Magally
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de estrategias didácticas tradicionales por parte de los docentes contribuye con la
deficiente calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones Educativas de
La Libertad y en especial en la provincia Santiago de Chuco. En el desarrollo de la
educación en la Región, se aprecia que los docentes siguen utilizando prácticas
tradicionales lo que constituye uno de los factores que influye en el rendimiento
académico de los estudiantes. Particularmente el uso de estrategias didácticas,
esencialmente estrategias de enseñanza, constituye uno de los factores que afecta los
niveles de comprensión lectora de los estudiantes en el Área de Comunicación en el
cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 80673 – Candoguran
en el distrito de Cachicadan. Los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes
constituyen las manifestaciones del problema que se ha investigado y coincide con uno
de los problemas que enfrenta la educación peruana. Para realizar la investigación se
han estudiado las prácticas de los docentes, los fundamentos teóricos en el campo de las
ciencias de la educación como en relación con los fundamentos epistemológicos y los
relacionados con el uso de estrategias y la comprensión lectora. En general se puede
afirmar que el trabajo de los docentes no tiene una sólida base científica. Además se
estudiaron las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes, por un lado se buscó
conocer las formas como los profesores los orientan para que realicen sus aprendizajes y
por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Los
resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las
estrategias así como la fundamentación en el uso de las tecnologías de la información
contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta
experiencia.