Programa de Estrategias Metodológicas para Potenciar la Lectoescritura en los Estudiantes del 1º Grado de la I.E. Particular Betel-Tumán-2014
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo Diseñar un Programa de Estrategias Metodológicas para potenciar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del Primer grado de la I.E. Particular Betel – Tumán, 2014. Al respecto, es preciso destacar que la Lectoescritura es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone énfasis, especialmente, en el tercer ciclo en educación primaria. En este estudio se tuvo como soporte fundamental al Enfoque Comunicativo Textual que nos ha permitido comprender la naturaleza del problema planteado, así como proponer las estrategias y conocimientos necesarios para potenciar el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Particular Betel, de Tumán. La metodología empleada consistió en el método pre-experimental, siendo la investigación de tipo cualitativa y propositiva. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues permitió ver los cambios que se observaron al finalizar el programa de intervención, ya que los niños mostraron gusto por la lectura, pedían que se les narrara un cuento, salían de manera voluntaria a leer en su mayoría, son más responsables en sus tareas escolares, y se pudo observar un mayor número de padres que se interesó por el trabajo escolar de sus hijos. Finalmente, se llegó a la conclusión que los Programas de Estrategias Metodológicas facilitan la adquisición de la lectoescritura de manera eficaz, lo cual ayuda a mejorar significativamente los aprendizajes de los niños y niñas en el área de comunicación.