Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
Resumen
Es una tesis motivada en conocer y estudiar el grado de desarrollo del
pensamiento creativo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 83005 “La
Recoleta”, que tiene como objetivo principal diseñar y aplicar estrategias
didácticas a los estudiantes de la I. E. N° 83005. Como hipótesis se plantea: Si
diseñamos y aplicamos estrategias didácticas sustentadas en las teorías del
pensamiento de Edward de Bono y Howard Gardner, se mejoraría el desarrollo
de las habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de
la Institución Educativa N° 82005 “La Recoleta”, distrito y provincia de
Cajamarca. El tipo de investigación es aplicada con propuesta, se tomó como
muestra a la población matriculada en segundo año en el 2014. Se utilizó como
instrumento la escala de evaluación cualitativa, adaptada para medir los
aprendizajes.
La principal conclusión es que los estudiantes de la I.E. 83005; presentan
deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo manifestándose en la
escasa originalidad, flexibilidad, fluidez, viabilidad, imaginación, elaboración e
innovación. Por lo que se recomienda seguir aplicando las estrategias
propuestas en la presente investigación y la I.E. 83005, logre satisfacer aspectos
importantes como la mejora en la enseñanza – aprendizaje obteniendo el
estudiante un nivel óptimo y competitivo encaminado a la excelencia.