“Programa Educativo de Formación Tutorial para mejorar las Habilidades Sociales, en los Estudiantes del 5° Grado del Nivel Primario de la Institución Educativa N°83004, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca, año 2015”.
Resumen
En el nivel de educación primaria se desarrolla la tutoría de manera
permanente y planificada, con lo cual se garantiza el acompañamiento
socioafectivo de los estudiantes a lo largo del año escolar (Educación
Básica Regular. Programa Curricular de Educación Primaria. Ministerio de
Educación. 2016. Pág. 23).
La tutoría promueve el reconocimiento de los estudiantes como personas
con características propias y busca brindarles orientación de manera
personalizada de acuerdo con sus necesidades, intereses y expectativas
atendiendo a la diversidad y promoviendo la inclusión de todos.
El saber vivir es saber llevarse con los demás, lo que equivale a un buen
nivel de madurez emocional, de allí que la permisividad y la empatía sea
una virtud de pocos estudiantes.
Nuestro propósito fue Diseñar un Programa Educativo de Formación Tutorial
para mejorar las Habilidades Sociales mediante los talleres de tutoría (Área
de Convivencia) en los Estudiantes de 5° grado del nivel primario de la
Institución Educativa N° 83004 “Juan Clemente Verjel”, Distrito de
Cajamarca, Provincia De Cajamarca, Departamento de Cajamarca.
A propósito aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y
recojo de testimonios. Respecto a la elaboración de la propuesta sirvió para
relacionar la base teórica con ella, sirviéndonos las teorías de Lev Vigotsky y
de Isabel Paula como su fundamento.
En nuestro campo de observación observamos por parte de los estudiantes
un repertorio de habilidades sociales deficientes, manifestándose al
comenzar una conversación, mantener una conversación, preguntar una
cuestión, dar las gracias, presentarse a sí mismo, presentar a otras
personas, de pedir ayuda, dar instrucciones, seguir instrucciones, en la
discusión y convencer a los demás, no conocen ni expresan sus sentimientos propios, no comprenden los sentimientos de los demás, no
manejan sus miedos, no piden permiso, no ayudan a los otros, no defienden
sus derechos propios, falta de cortesía respecto a los adultos. A propósito el
docente tutor no contribuye a la solución del problema.