Estrategias Didácticas para la Producción de Textos Literarios, en estudiantes del Primero de Secundaria. Centro Rural de Formación en Alternancia - Soritor, 2015.
Fecha
2018-03-20Autor
Villalobos Villegas, Floresvindo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la sociedad actual, el desarrollo de las capacidades de comunicación constituye
un componente esencial en la vida de las personas, actualmente es esencial
comunicarse adecuadamente entre los seres humanos. En nuestro país las
evaluaciones internacionales han mostrado que nuestros estudiantes tienen
limitaciones en el Área de Comunicación. El diseño curricular nacional promueve el
desarrollo de la capacidad de escribir, es decir de producir diferentes tipos de textos
en situaciones reales de comunicación, que respondan a la necesidad de comunicar
ideas opiniones, sentimientos, pensamientos, sueños y fantasías entre otros. Esta
capacidad involucra la interiorización del proceso de escritura y sus etapas de
planificación, textualización, revisión y reescritura. En el Centro Rural de Formación
en Alternancia Soritor, se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación
Secundaria, muestran dificultades para producir textos literarios, lo que se relaciona
con las condiciones socio culturales, con la gestión educativa, con los recursos
materiales, con las teorías pedagógicas, así como con las estrategias de enseñanza
aprendizaje utilizadas por los maestros, etc. La investigación se centra en las
estrategias didácticas usadas para la producción de textos literarios. La investigación
se apoya en la teoría epistemológica de la complejidad, la teoría pedagógica del
enfoque comunicativo textual y la teoría socio cultural de Vygotsky y en el Diseño
Curricular Nacional. El uso de nuevas estrategias didácticas usadas por los docentes
ha contribuido a mejorar la producción de textos literarios en los estudiantes del 1º de
secundaria en el Centro Rural de Formación en Alternancia en Soritor, 2015 Moyobamba.