Propuesta de Estrategias Metodológicas con un Enfoque Comunicativo Textual para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los estudiantes de Tercer Grado del Nivel Primaria en la I.E 0038, Cercado de Lima-2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Villanueva Herrera, Akemy Jannyna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación surge ante la problemática de los estudiantes del tercer grado de
primaria de la I.E N° 0038 “San Martin de Porres” del Cercado de Lima que
presentan dificultades para comprender lo que leen, enfatizado en el nivel
inferencial y crítico. Las dimensiones de la problemática radican en la ausencia de
estrategias de anticipación, confrontación y reorganización de la información del
texto. Frente a ello se plantea como objetivo general: Mejorar el proceso de
comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución
Educativa San Martín de Porres del Cercado de Lima mediante una propuesta de
estrategias metodológicas con un enfoque comunicativo textual.
El campo de acción es la metodología para mejorar la comprensión lectora en el
área de Comunicación. Se planteó la hipótesis: “Si se elabora una propuesta
metodológica basada en el enfoque comunicativo textual a los estudiantes del
tercer grado del nivel primaria de la I.E 0038 “ San Martin de Porres” entonces se
mejorará su comprensión lectora”.
La metodología empleada es un tipo de investigación descriptiva propositiva que
trabaja sobre la realidad de los hechos en donde se identifica las variables y ante
ello se propone alternativas de solución al problema suscitado. Los instrumentos
para recolectar información fueron a través de una encuesta a los estudiantes y
cuestionario de comprensión lectora. Se llegó a las siguientes conclusiones: Los
estudiantes demuestran un nivel bajo de comprensión lectora con mayor énfasis en
el nivel inferencial y crítico; los estudiantes en mayor porcentaje nunca o solo a
veces emplean estrategias de anticipación, contrastación o reorganización de
información e el proceso de comprensión lectora y la aplicación de estrategias
metodológicas dentro del enfoque comunicativo textual: guías de anticipación,
claves contextuales, ficha de personajes, juego de parafraseo y organizadores
gráficos permiten mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles,
confirmándose la hipótesis.