Propuesta de Plan de Capacitación Docente, en la I. E. Nº 16 192 de Bagua, para innovar la Práctica Pedagógica de los Docentes, en el Área de Matemática durante el Año 2006.
Resumen
La Práctica Pedagógica, es el proceso en el cual los profesionales
en la educación, demuestran el dominio del conocimiento
científico, psicológico, sociológico, didáctico, con la finalidad de
estimular el desarrollo de competencias, capacidades y
habilidades en los aprendices, para que puedan desenvolverse
con éxito en la vida.
En esta línea de pensamiento, el problema que se aborda en el
trabajo de investigación, es la deficiencia que muestran los
docentes de la Institución Educativa Nº 16 192 de Bagua, en la
planificación, ejecución y evaluación de los procesos didácticos,
relacionados con el área de matemática
El propósito o finalidad del estudio, fue estructurar
un Plan de
Capacitación Docente, para innovar la práctica pedagógica de los
docentes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 16
192 de Bagua. Entre las conclusiones principales del estudio, se
señala que los docentes muestran deficiencias en la gestión de la
práctica pedagógica, caracterizada por la monotonía y la
improvisación; así como la propuesta de Plan de Capacitación, es
un sistema integrado por diagnóstico, fundamentación, perfil
docente, estructuración curricular e indicadores de monitoreo y
evaluación.
1
Palabras clave: Plan de Capacitación Docente, Innovación de la
Práctica Pedagógica en el Área de Matemática.