“Estrategias Cognitivas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Comunicación en los Estudiantes para el Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. N°83004, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca, Departamento de Cajamarca, Año 2015”
Fecha
2019-11-28Autor
Rojas Barrantes, Víctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen
competencias comunicativas para
interactuar con otras personas,
comprender y construir la realidad y representar el mundo de forma real o
imaginaria. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una
herramienta fundamental para la formación de las personas, pues les permite
tomar conciencia de sí mismos al organizar y dar sentido a sus vivencias y
saberes, los aprendizajes que propicia el área de comunicación contribuye a
comprender el mundo en los diferentes ámbitos de la vida.
Lo más importante es el desarrollo del pensamiento crítico a fin de que los
estudiantes comprendan qué rol les corresponde asumir en el presente y de
este modo puedan dar cuenta de lo que viene ocurriendo en su contexto
social. Nuestro objetivo busca Diseñar Estrategias Cognitivas para
desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Comunicación en los
estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 83004 “Juan
Clemente Verjel”, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca,
Departamento de Cajamarca. Metodológicamente aplicamos guías de
observación y de encuesta, entrevistas y recojo de testimonios. Nuestra
propuesta tuvo como fundamento teórico a las teorías de Max Horkheimer,
de Miguel de Zubiria Samper y de David Ausubel. El problema de
investigación guarda relación con los estudiantes del 5° grado de educación
primaria de la I.E. N° 83004 “Juan Clemente Verjel”, en el Área de
Comunicación, quienes tienen bajo desarrollo del pensamiento crítico, vale
decir, timidez al expresarse, emiten respuestas cerradas, aceptan
acríticamente las ideas de los demás, no se concentran al momento de
recibir la información, tienen un bajo nivel de comprensión lectora y
producción de textos, generando poco desarrollo de la reflexión, escasa libertad para expresarse y limitado pensamiento autocrítico. Se suma el rol
displicente del docente. Concluimos como producto de la investigación, por
un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza
del problema y por el otro, la elaboración teórica de la propuesta.