Programa de estrategias didácticas para la enseñanza integral de la educación sexual basada la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel con enfoque de una educación sexual integral para los estudiantes del Programa de Licenciatura Mixta LEMN ED. Secundaria Ciencias Sociales. UNPRG – FACHSE 2009
Resumen
El presente trabajo de investigación se orienta a resolver un problema de
enseñanza-aprendizaje de la educación sexual. Se observa el inicio
temprano de relaciones sexuales, lo cual se manifiesta en porcentaje
significativo de embarazos precoces en las alumnas del LEMN UNPRG
FACHSE , debido a un escaso conocimiento en temas de salud sexual y
reproductiva por el uso de estrategias de enseñanza inadecuadas del
docente, lo cual genera fracaso escolar. Cuyo Objeto de investigación es el
Proceso formativo docente en área de persona y ambiente y su Campo de
acción son las estrategias metodológicas para adquisición de técnicas
didácticas para la adecuada enseñanza de la educación sexual. El Objetivo
General es diseñar un Programa de estrategias didácticas en educación
sexual basadas en la educación sexual integral para los docentes del Área
de persona y ambiente del LEMN FACHSE. Se ha planteado en
consecuencia tres objetivos específicos primero Diagnosticar necesidades
de aprendizajes de la comunidad educativa con respecto a la enseñanza de
la educación sexual; segundo, Sistematizar herramientas, técnicas,
metodologías para trabajar los temas de sexualidad - elección y elaboración
de la base teórica; tercero, Proponer estrategias didácticas para la
enseñanza integral de la educación sexual basada en La Teoría del
Aprendizaje Significativo de Ausubel con Enfoque en la Educación Sexual
Integral para que los estudiantes asuman conductas preventivas con
respecto a su sexualidad.
También se ha planteado como Hipótesis, Si elaboramos un Programa de
Estrategias Didácticas para la Enseñanza Integral de la Educación Sexual
para la Adquisición de Técnicas didácticas para la enseñanza adecuada de
la educación sexual a los estudiantes del LEMN FACHSE, entonces
lograremos disminuir el porcentaje de deserción escolar la misma que será
respondida en el desarrollo de esta tesis.