Estrategias de Aprendizaje para desarrollar Competencias en Ingeniería 2.0 en Estudiantes del curso taller diseño de Mega Estructuras de la Empresa High-Ing Alta Ingeniería. Piura, 2015.
Fecha
2018-01-25Autor
Benites Urrutia, Daniel Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los profesionales egresados de las Universidades en la Región Piura participan de
cursos buscando mejorar su desempeño profesional, sin embargo, estos cursos solo
les provee información que los actualiza. Estos programas de capacitación se ejecutan
usando modelos tradicionales caracterizados por ser trasmisores de información y en
los que el profesor es el actor principal, de ese modo no se desarrollan las
competencias profesionales requeridas en el presente siglo. Este escenario se
reconoció como una oportunidad para realizar cursos de formación continua
tendientes a desarrollar nuevas competencias en ingeniería, parar ello se propuso
aplicar estrategias de aprendizaje usando el software Autodesk Inventor Profesional
para desarrollar competencias en Ingeniería 2.0. Los cursos fueron ofertados por la
empresa High-Ing Alta Ingeniería con el auspicio de la Escuela Profesional de
Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura. Con el supuesto de que
usando nuevas estrategias era posible desarrollar nuevas competencias, se logró
ampliar y mejorar la calidad formativa que reciben los participantes en dichos eventos.
Para ello fue necesario reorientar los aspectos metodológicos usados en los cursos.
La experiencia fue implementada durante el desarrollo del curso taller con tres grupos
diferentes, y cuyos resultados muestran satisfacción de los usuarios con las
estrategias utilizadas, así como la reducción de la deserción. Estos cambios
implicaron mejores niveles de satisfacción en los usuarios e incremento de la
demanda del servicio.