Estrategia metodológica para desarrollar la capacidad de comprensión de información en el área de ciencia y ambiente, de los estudiantes del cuarto grado “C” del nivel primario de la Institución Educativa N.º 16011 Señor De Los Milagros - Nuevo Horizonte - Morro Solar – Jaén.
Resumen
El propósito de la investigación es corregir el escaso desarrollo del nivel
inferencial de la comprensión lectora, específicamente las capacidades para
relacionar, analizar, interpretar y contextualizar textos de los estudiantes del cuarto
grado “C” de la Institución Educativa N.º 16011 Señor de los Milagros - Nuevo
Horizonte - Morro Solar – Jaén, se plantea estrategias metodológicas para superar las
dificultades de comprensión de la información en el área de ciencia y ambiente, porque
los estudiantes difícilmente reconocen la intencionalidad explicita e implícita del texto,
relacionar hechos, situaciones ambientales, problemas ecológicos. Esto trae como
consecuencia superficialidad en los procesos de análisis e interpretación de la
información, mala interpretación de los mensajes y aprendizajes mecánicos,
repetitivos, memorísticos, actitudes acríticas y conformistas en los estudiantes.
Con la aplicación del pre test de evaluación para medir el nivel de comprensión
de la información se demuestra la veracidad del problema y sus manifestaciones
fenomenológicas, cuyos resultados confrontados con la teoría nos permitieron
proponer estrategias viables para su mejoramiento.
El diseño y la aplicación en forma lógica y metodológica de las tres estrategias,
para comprensión de la información basadas en la teoría de J.S. Bruner, al grupo de
estudio conformado por los estudiantes del cuarto grado “C”, de educación primaria,
permitió reducir en un nivel significativo las manifestaciones del problema; tal como lo
muestra los resultados del postest.