Estrategia didáctica basada en la inteligencia musical para mejorar la capacidad crítica y creativa en el área de apreciación musical de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Universidad Andina, “Néstor Cáceres Velásquez”, Provincia de Juliaca, Región Puno. 2016.
Resumen
De acuerdo a las políticas educativas que rigen los planes curriculares
en el área de música, tanto en las universidades del país, como en la
educación secundaria básica regular, se proponen un cartel de
contenidos divididos en cuatro componentes: Artes plásticas, música,
teatro y danza. Sin embargo, las orientaciones técnicas pedagógicas no
brindan la suficiente información didáctica para poder desarrollar creativa
y críticamente la apreciación artística. Como producto de la carencia de
este tipo de orientaciones en las instituciones educativas, no se
desarrolla el arte de la apreciación musical y/o en todo caso, si se
desarrolla esta se lleva a cabo de una manera tradicional e inadecuada,
en forma acrítica y sin el fomento creativo de la música. La praxis del
área de apreciación musical es reducida a la no interiorización del
sentido y emoción musical de las obras, al no desarrollo de convicciones
por la música, a no saber expresar las vivencias emociones, estados
anímicos o ideas que las obras musicales han de generar o suscitar en
el educando. En esa perspectiva es que el presente trabajo plantea una
estrategia didáctica que sustentada en la inteligencia musical destaca la
importancia que tiene la apreciación musical para el desarrollo de la
creatividad y del argumento crítico de los estudiantes del segundo
semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la
Universidad Andina ―Néstor Cáceres Velásquez‖ de la provincia de
Juliaca, región Puno. Las teorías en las que se basa el presente trabajo
son el método de Zoltan Kodál; el método de la educación por el ritmo y
para el ritmo de Jacques Dalcroze; y el método de la pedagogía musical
de Karl Orff. La muestra trabajada la conformaron los 30 estudiantes del
segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica,
teniendo como limitante que en dicha Escuela Profesional no se
encuentra como Área de Apreciación Musical sino como el curso de
Actividad Formativa I.