Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica basada en la inteligencia musical para mejorar la capacidad crítica y creativa en el área de apreciación musical de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Universidad Andina, “Néstor Cáceres Velásquez”, Provincia de Juliaca, Región Puno. 2016.
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Asqui, Percy Rene | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:42Z | |
dc.date.issued | 2019-02-14 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6378 | es_PE |
dc.description.abstract | De acuerdo a las políticas educativas que rigen los planes curriculares en el área de música, tanto en las universidades del país, como en la educación secundaria básica regular, se proponen un cartel de contenidos divididos en cuatro componentes: Artes plásticas, música, teatro y danza. Sin embargo, las orientaciones técnicas pedagógicas no brindan la suficiente información didáctica para poder desarrollar creativa y críticamente la apreciación artística. Como producto de la carencia de este tipo de orientaciones en las instituciones educativas, no se desarrolla el arte de la apreciación musical y/o en todo caso, si se desarrolla esta se lleva a cabo de una manera tradicional e inadecuada, en forma acrítica y sin el fomento creativo de la música. La praxis del área de apreciación musical es reducida a la no interiorización del sentido y emoción musical de las obras, al no desarrollo de convicciones por la música, a no saber expresar las vivencias emociones, estados anímicos o ideas que las obras musicales han de generar o suscitar en el educando. En esa perspectiva es que el presente trabajo plantea una estrategia didáctica que sustentada en la inteligencia musical destaca la importancia que tiene la apreciación musical para el desarrollo de la creatividad y del argumento crítico de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina ―Néstor Cáceres Velásquez‖ de la provincia de Juliaca, región Puno. Las teorías en las que se basa el presente trabajo son el método de Zoltan Kodál; el método de la educación por el ritmo y para el ritmo de Jacques Dalcroze; y el método de la pedagogía musical de Karl Orff. La muestra trabajada la conformaron los 30 estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, teniendo como limitante que en dicha Escuela Profesional no se encuentra como Área de Apreciación Musical sino como el curso de Actividad Formativa I. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la creatividad | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica basada en la inteligencia musical para mejorar la capacidad crítica y creativa en el área de apreciación musical de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Universidad Andina, “Néstor Cáceres Velásquez”, Provincia de Juliaca, Región Puno. 2016. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |