Diseño de Estrategias Didácticas para desarrollar la Competencia de construir Interpretaciones Históricas en los alumnos del Primer Año de Secundaria de la IE Jaén De Bracamoros de la Provincia de Jaén en la Región Cajamarca, Año 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta
de estrategia didáctica fundamentada a nivel psicológico y pedagógico en la
teoría constructivista y asumiendo planteamientos de la teoría de la historia
desde una perspectiva de la historia total y la escuela de los annales para
mejorar el desarrollo de la competencia de construir interpretaciones históricas,
en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel de secundaria. Nuestra
hipótesis se planteó de la siguiente manera: El diseño de una estrategia
didáctica basada en la teoría constructivista , asumiendo planteamientos de la
teoría de la historia desde una perspectiva de la historia total , la escuela de los
annales y en los métodos de la investigación histórica, contribuye a desarrollar
la competencia de construir interpretaciones históricas en los alumnos del
primer año de secundaria de la IE Jaén de Bracamoros de la Provincia de Jaén
en la Región Cajamarca, año 2016
Se utilizó una población muestral igual a 35 estudiantes, la que en primera
instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de
acreditado el problema se procedió al diseño de la propuesta denominada
―Estrategia Didáctica para desarrollar
la competencia de construir
interpretaciones históricas‖. Para la realización del estudio se realizó una
evaluación a los alumnos con la finalidad de diagnosticar el nivel de desarrollo
de la competencia señalada para lo cual se utilizó instrumentos planteados por
el Ministerio de Educación del Perú. Luego se examinó el problema y se diseñó
la propuesta para contribuir a mejorar el desarrollo de la competencia de
construir interpretaciones históricas en los alumnos objeto de la investigación.