Propuesta de Programa “Mejorando mi Participación en el Aula” para superar la Falta de Atención de los Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria de la Institución Educativa 10157 Inca Garcilaso De La Vega Distrito de Morrope, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque 2016
Fecha
2018-03-21Autor
Chozo Musayón, Patricia Margot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la práctica pedagógica del quehacer educativo que sumerge al ser humano en la
realidad estudiante-docente, nos permite determinar que ésta se ha visto siempre en
la necesidad de un cambio cuantitativo y cualitativo que le permita atender
constantemente nuevas exigencias; así como, cubrir las expectativas de quienes
deben enfrentar el mundo globalizado y competitivo.
En esta realidad por lo general encontramos en un aula de clase siempre experiencias
de uno o más estudiante que después de haber dado instrucciones detalladas para
todos; alguien pregunte, ¿qué es lo que hay que hacer? Ese o esos estudiantes que,
con frecuencia, se ve en problemas porque no puede realizar sus tareas o
simplemente seguir las instrucciones para realizar un juego, es el que obtiene malos
resultados académicos.
Normalmente no pueden realizar sus actividades que se le solicita. Aunque no
necesariamente manifiesten deficiencias intelectuales, suelen tener rendimiento bajo
o por debajo de lo esperado. Esto es un problema que antiguamente era estudiado
desde un enfoque totalmente médico; pero con el transcurso del tiempo, la
investigación se fue cambiando hacia una mirada psicopedagógica.
Los estudiantes con dicho trastorno pueden experimentar a lo largo de su
escolarización diferentes dificultades académicas, lo que puede provocar retrasos
significativos en su aprendizaje aunque su capacidad y nivel de inteligencia sean
normales. El que los profesores conozcan estas dificultades que pueden encontrar en
el aula favorecerá que se dé a cada uno respuesta educativa ajustada a sus
necesidades en las diferentes etapas educativas y en función de las características
personales y académicas.
Esto es preocupante por ello es que urge darle prioridad en las actividades diarias de
todo docente realiza al aplicar estrategias que permitan captar mayor tiempo la
atención del estudiante.
Según la Asociación Peruana de Déficit de Atención manifiesta que en un aula uno de
cada cuatro niños tiene problema de atención y que es más común en varones, que
cuanto más pronto se le diagnostique se tome medidas correctivas, tanto mejores van
a ser los resultados y que no siempre un estudiante con déficit de atención es
hiperactivo. Por lo general el niño se concentra en lo que le interesa (televisión,
videojuegos, etc.) lamentablemente la mayor parte del trabajo escolar y de las demás
obligaciones no está en el ámbito del interés del niño.
Mientras más pronto se pueda ayudar a un estudiante con problema de atención, los
resultados en su trabajo que realiza serán mejores y no hay que generalizar al decir
que el niño que por lo general no presta atención es hiperactivo.