Programa de Intervención Psicopedagógica basado en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausbel para desarrollar capacidades de Producción de Textos Escritos en los estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria en el Área de Comunicación de la I.E “República de Panamá” en Trujillo Año 2014
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de Diseñar y
aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica basado en la Teoría del
Aprendizaje significativo de David Ausbel y la propuesta del grupo Didactext, y
de Linda Flower con John Hayes para desarrollar la capacidad de producción
de textos escritos en los alumnos de segundo grado de educación secundaria
de la I.E “República de Panamá” en Trujillo.
En este estudio la hipótesis a defender es la siguiente: Si se aplica un
Programa de intervención psicopedagógica basado en la Teoría del
Aprendizaje Significativo de David Ausbel y la propuesta del Grupo Didactext,
en el modelo de Flower y Hayes, entonces se desarrolla la capacidad de
producción de textos en los estudiantes de segundo grado de educación
secundaria de la I.E “República de Panamá” en Trujillo
La investigación es cuasi experimental, para mejorar el proceso de producción
de textos en el área de comunicación, se aplicó una escala tipo Likert a una
muestra de 47 estudiantes del segundo grado de educación secundaria.
Los resultados confirman que la enseñanza abusiva de repetición de ejercicios
de trazos sobredimensiónales y de letras, silabas y palabras aisladas,
volviéndose un asunto mecánico, ajeno a la creatividad y pierde efectividad en
los niños; creyendo que se ha iniciado en el proceso de adquisición del sistema
textual, para ello se aplicará un programa basado en el aprendizaje significativo
para desarrollar la capacidad de producción de textos escritos en los alumnos.