Juego cooperativo para mejorar habilidades sociales en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. Nº 80339 del Caserío Cormot, distrito Marmot, provincia Gran Chimú región La Libertad, 2014-15.
Resumen
El objetivo de la presente investigación es mejorar las Habilidades Sociales en
los estudiantes del 2° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
Nro. 80339 del caserío Cormot, distrito Marmot, provincia Gran Chimú, región
La Libertad a través de la aplicación de un Programa de Juego Cooperativo,
con la finalidad de resolver los indicadores del problema, que revelaban:
dificultades en el interactuar de ciertos estudiantes tales como: evitar la
integración social, dificultad para expresar opiniones, sentimientos y
emociones, baja autoestima, conductas de acoso, escaso control de impulsos y
tolerancia a la frustración entre otros asociados no pocas veces a un bajo
rendimiento escolar.
La hipótesis de trabajo: si se propone y aplica un Programa del Juego
Cooperativo, sustentado en las Teorías de las inteligencias múltiples Gardner y
la inteligencia emocional de Goleman
(1993
); entonces se mejorarían las
Habilidades sociales de los estudiantes.
La muestra seleccionada estuvo constituida por 12 estudiantes, aplicándoseles
un test para diagnosticar sus habilidades sociales; encontrándose muchas
dificultades en los comportamientos, sus interacciones y manejo de sus
emociones.
La propuesta denominada “Juego Cooperativo para mejorar Habilidades
Sociales”, aporta a la pedagogía y didáctica una herramienta para incrementar
las Habilidades sociales de los estudiantes en el Área de Personal Social, y
mejorar su rendimiento escolar.