“Diseño de Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11135 “César Vallejo” del Caserío Sequiones – Mórrope, Año 2017”
Resumen
Uno de los problemas más serios de los estudiantes en el país tiene que
ver con la comprensión lectora. Siendo el aprendizaje escribal, pues todo
pasa por el papel, tanto la escritura como la lectura y de acuerdo con el
área curricular de comunicación del MINEDU se deben construir tres
competencias: Saber expresarse oralmente; comprender textos escritos; y
producir textos escritos.
Las dificultades más notorias de los estudiantes es la falta de facilidad
para comprender lo que leen. En mérito a este problema interesadamente
nos propusimos diseñar estrategias metodológicas para mejorar las
habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en los
estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución
Educativa N° 11135 “César Vallejo” del Caserío Sequiones – Mórrope.
El trabajo de campo estuvo dinamizado por la aplicación de guías de
observación, encuestas, entrevistas y testimonios.
Las teorías que ilustramos en el marco teórico fueron determinadas por la
naturaleza del problema de investigación, esto es, las teorías Interactiva,
Psicolingüística y del Aprendizaje Significativo, que sirvieron a su vez de
fundamento a nuestra propuesta.
Los resultados del trabajo de campo confirman que los estudiantes
presentan deficientes habilidades y destrezas en comprensión lectora, es
decir ,que los niños a la hora de comprender los textos, reconocer
eventos que acontecen en la lectura, identificar ideas principales y
secundarias, comprender el significado explícito del lenguaje escrito,
formular hipótesis e inferencias, utilizar organizadores gráficos para
representar sus ideas, establecer correlaciones sobre ideas principales en el texto, emitir una apreciación personal con respecto al tema leído,
fundamentar comentarios sobre datos implícitos en el texto, emitir juicios
de valor con respecto al contenido del texto; los niños leen de forma
mecánica sin llegar a una plena comprensión su lectura. Al respecto el rol
docente profesionalmente está ausente, no juega ningún papel para
superar el problema.
Finalmente, describimos y caracterizamos el problema de investigación.