Mostrar el registro sencillo del ítem
“Diseño de Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11135 “César Vallejo” del Caserío Sequiones – Mórrope, Año 2017”
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Castro Chiroque, Aida Aracelí | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:15:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:15:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6402 | es_PE |
dc.description.abstract | Uno de los problemas más serios de los estudiantes en el país tiene que ver con la comprensión lectora. Siendo el aprendizaje escribal, pues todo pasa por el papel, tanto la escritura como la lectura y de acuerdo con el área curricular de comunicación del MINEDU se deben construir tres competencias: Saber expresarse oralmente; comprender textos escritos; y producir textos escritos. Las dificultades más notorias de los estudiantes es la falta de facilidad para comprender lo que leen. En mérito a este problema interesadamente nos propusimos diseñar estrategias metodológicas para mejorar las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 11135 “César Vallejo” del Caserío Sequiones – Mórrope. El trabajo de campo estuvo dinamizado por la aplicación de guías de observación, encuestas, entrevistas y testimonios. Las teorías que ilustramos en el marco teórico fueron determinadas por la naturaleza del problema de investigación, esto es, las teorías Interactiva, Psicolingüística y del Aprendizaje Significativo, que sirvieron a su vez de fundamento a nuestra propuesta. Los resultados del trabajo de campo confirman que los estudiantes presentan deficientes habilidades y destrezas en comprensión lectora, es decir ,que los niños a la hora de comprender los textos, reconocer eventos que acontecen en la lectura, identificar ideas principales y secundarias, comprender el significado explícito del lenguaje escrito, formular hipótesis e inferencias, utilizar organizadores gráficos para representar sus ideas, establecer correlaciones sobre ideas principales en el texto, emitir una apreciación personal con respecto al tema leído, fundamentar comentarios sobre datos implícitos en el texto, emitir juicios de valor con respecto al contenido del texto; los niños leen de forma mecánica sin llegar a una plena comprensión su lectura. Al respecto el rol docente profesionalmente está ausente, no juega ningún papel para superar el problema. Finalmente, describimos y caracterizamos el problema de investigación. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje didáctico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | “Diseño de Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11135 “César Vallejo” del Caserío Sequiones – Mórrope, Año 2017” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |