Estrategias de enseñanza e integración de la enfermería basada en la evidencia para desarrollar las habilidades en la investigación científica en las estudiantes del séptimo semestre de la escuela profesional de enfermería, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, ciudad y región Puno; 2016.
Resumen
La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) constituye el uso
consciente, explícito y juicioso de la información derivada de la teoría y
basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de
cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y
necesidades individuales. La EBE consta de un método de cinco etapas:
Formulación de la pregunta que deriva del problema observado;
búsqueda de mejor respuesta en las mejores fuentes de información;
evaluación crítica de la evidencia encontrada; la implementación de las
evidencias en la práctica, considerando las preferencias de los usuarios;
y evaluación de las consecuencias resultantes de la intervención
aplicada. La Enfermería basada en la evidencia contribuye a ayudar a
crear una cultura del cambio, estudiar cuestiones relacionadas con la
práctica de Enfermería, reunir esfuerzos dispersos en el común objetivo
de mejorar la problemática de la enfermería, divulgar los principios e
instrumentos de la Enfermería y compartir perspectivas y conocimientos
con grupos e investigadores de Enfermería. El presente trabajo plantea
estrategias de enseñanza e integración de la Enfermería basada en la
evidencia (EBE) los mismos que se sustentan en la Enfermería basada
en la evidencia para el cuidado del sujeto de Sandra Acosta Huertas; la
práctica de la Enfermería basada en evidencia desde el enfoque de
Hilda María Cañón; y la Enfermería basada en la evidencia y la
formación profesional desde la óptica de Eterovic y Stiepovich a fin de
mejorar las habilidades en la investigación científica de las estudiantes
del séptimo semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la
Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Puno.