Programa de Educación Ambiental para desarrollar la Conciencia Ecológica en los Estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria en la I.E. Fap “Samuel Ordóñez Velázquez” Castilla – Piura
Resumen
En la presente investigación, se propone un programa de educación ambiental
sustentado en las modernas teorías ecológicas y de las Ciencias de la Educación
donde se aplica diversas estrategias de sensibilización para crear conciencia
ecológica y fomentar valores, interviniendo con ellos al cambio a una
transformación en la forma de ver las cosas, no sólo ver el problema ajeno a ellos,
sino vivirlo y concientizar que son parte de un planeta que se debe cuidar.
El objetivo general se orientó a diseñar, aplicar un programa de educación
ambiental, sustentado en las modernas teorías ecológicas y de las Ciencias de
la Educación con la finalidad de superar las dificultades para el desarrollo de la
conciencia ecológica de los estudiantes de 2° grado de educación secundaria en
la I.E. FAP “Samuel Ordóñez Velázquez” Castilla – Piura.
La propuesta del programa de educación ambiental permite a los estudiantes
mediante estrategias didácticas alcancen niveles de sensibilización,
conocimiento, interacción con el medio, valoración del cuidado del medio
ambiente y participación en temas como higiene personal, reciclaje,
enfermedades causadas por la contaminación ambiental, cuidados del medio
ambiente, que le permita participar activamente en tareas de defensa y cuidado
del medio ambiente.
La eficacia del programa de educación ambiental en los alumnos del segundo
año de secundaria de la IE “Samuel Ordoñez Velásquez” – Castilla - Piura fue
medida a través de los logros alcanzados en cada una de las sesiones notándose
aprendizajes significativos en los niveles de conciencia ambiental conllevándolos
a formar hábitos en el cuidado de su salud y del medio ambiente considerándose
un miembro activo.