Propuesta de programa de habilidades sociales para disminuir la agresividad de los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Óscar Raimundo Benavides Larrea” distrito de Iquitos provincia de Maynas Región Loreto 2015.
Fecha
2019-11-28Autor
Ramirez Pizango, Juan Fernando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias de las
estudiantes, docentes y auxiliares de educación, acerca de las conductas
agresivas que presentan los alumnos en la etapa de la adolescencia de tal
manera que se pueda intervenir en la orientación a las docentes para el manejo
de estas conductas en el aula. La investigación se desarrolla dentro del marco
de un estudio propositivo. Para recoger los datos se elaboró una ficha de
observación, que permitió recabar la información con preguntas para explorar
las creencias en cuatro áreas, concepción de agresividad, causas de la
agresividad, los efectos que tienen los comportamientos agresivos en el aula y
en los mismos estudiantes que manifiestan esta conducta y sus creencias
sobre el manejo de las mismas. La ficha de observación fue aplicada a 29
estudiantes. La investigación muestra que las estudiantes principalmente tienen
dificultades para definir el concepto de agresividad y creen que estas
conductas se originan en casa, en el ambiente familiar y son los padres
quienes deben buscar las soluciones acudiendo a un especialista que los
oriente.
Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en las
habilidades sociales afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto
escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras
de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos
empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones,
encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades
sociales provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes.
Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado,
segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales,
tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas
disruptivas y consumo de sustancias adictivas.