Modelación Matemática en la Enseñanza y Aprendizaje con los Estudiantes del Tercero “A” de Secundaria en la Institución Educativa “Bilingüe” de Awajun - San Martin 2015.
Resumen
Diferentes fuentes de información muestran que los aprendizajes de la
matemática constituye un proceso difícil para los estudiantes. En nuestro país
las evaluaciones internacionales han mostrado que los estudiantes tienen
limitaciones en el Área de Matemática. El logro de las competencias que el
Diseño Curricular Nacional, implica que en la ejecución del proceso de
enseñanza aprendizaje se utilicen adecuadas estrategias que motiven y que
promueven en los estudiantes procesos que les facilite alcanzar los logros
esperados en el Área de Matemática. En la Institución Educativa “Bilingüe” del
distrito de Awajun, provincia de Rioja región San Martin, se ha observado que
los estudiantes del 3° “A” de Educación Secundaria, muestran dificultades para
desarrollar las competencias y capacidades matemáticas, lo que se relaciona
con las condiciones socio culturales, con la gestión educativa, con los recursos
materiales, con las teorías pedagógicas, así como con las estrategias utilizadas
por los docentes, en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc. La propuesta de
usar la modelación matemática como estrategia de enseñanza y aprendizaje de
la matemática, ha sido resultado de un diagnóstico en el que fue necesario
utilizar instrumentos para el recojo de datos como la observación, la revisión de
documentos, etc. Se han utilizado la teoría de la complejidad, teorías
pedagógicas, las orientaciones establecidas por el MINEDU para el Área de
Matemática, y otras como sustento teórico en la investigación. El uso del método
de modelación matemática en la enseñanza y aprendizaje de la matemática
usada por los docentes ha contribuido en la mejora del desarrollo de las
competencias matemáticas en los estudiantes del 3° “A” de la Institución
Educativa “Bilingüe”-Awajun-Rioja.