Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
Fecha
2018-03-21Autor
Infantes Pizan, Lourdes Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el desarrollo de la educación en la Región La Libertad y en particular en el distrito
de Marcabal, se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza
aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento
académico de los estudiantes, las estrategias utilizadas priorizan la enseñanza antes
que el aprendizaje. En la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac del
distrito de Marcabal los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian
dificultades para comprender textos narrativos lo que se asocia, entre otros aspectos,
con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Para realizar la investigación se han estudiado las estrategias usadas por los docentes
así como los fundamentos teóricos, que sustenta el trabajo de los maestros,
relacionados con el uso de estrategias y la comprensión de textos narrativos. Se ha
constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las
ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base
científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los
estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como
los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y
por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes.
Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias que contribuyan
a elevar los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero
de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación
científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como
lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.