Estrategias Metodológicas para el Manejo de Conductas Agresivas de los Estudiantes del Cuarto Grado de Secundaria, IE. “Hogar San Antonio” - Piura.
Fecha
2018-04-26Autor
Castillo Oliva, Jesús Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe final presenta un conjunto de estrategias metodológicas para
el manejo de las conductas agresivas de los estudiantes del cuarto grado de
secundaria, IE. “Hogar San Antonio” - Piura. El trabajo tuvo como objetivo
proponer las estrategias metodológicas a aplicar por los docentes en la
institución educativa “Hogar San Antonio” de Piura para el manejo de
conductas agresivas. El problema a tratar son las conductas agresivas en el
aula por parte de los alumnos que crean un clima desfavorable para las
relaciones alumno – profesor, alumno- alumno y que dificultan e impiden el
aprendizaje de los alumnos. Para el tratamiento del mencionado problema
el objetivo es proponer estrategias metodológicas basada en las teorías de
las Ciencias de la Educación. Los alumnos seleccionados pertenecen a las
secciones de 4º grado de educación secundaria. El estudio se realizó a
través de un diseño cualitativo de investigación, Como técnicas de
recolección de datos se utilizaron: El autotest Cisneros, los anecdotarios de
educación secundaria, papeletas de disciplina, focus group y entrevistas
individuales semi-estructuradas, tanto a profesores como a alumnos. La
población quedó conformada por un total de 90 participantes.
La investigación servirá para que los docentes cuenten con un marco de
referencia para entender las conductas agresivas y proponer las
estrategias metodológicas que inciden directamente en la mejora del clima
escolar por ser positivos y constructivos. Y es necesario su aplicación en los
alumnos de educación secundaria de la institución educativa “Hogar San
Antonio”