Programa de Escuela de Padres para elevar el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80789 Pacchita. 2013.
Resumen
Diferentes estudios han llamado la atención sobre la necesidad de que los padres,
madres de familia y la comunidad participen activamente en el proceso de
aprendizaje de los niños. A pesar de contarse con dispositivos legales, de las
recomendaciones de organismos internacionales, los resultados obtenidos a la
fecha muestran una limitada participación de los padres. Actualmente la
participación de los padres de la Institución Educativa Nº 80789 es muy limitada,
debido a las condicionas socio culturales de los mismos así como porque piensan
que son los Profesores los únicos responsables de la educación de los niños. La
investigación se ha orientado a proponer un Programa de Escuela de Padres
mediante la cual se promueve que los padres acompañen a los docentes en la
difícil tarea de educar a los niños. La Escuela de Padres busca que estos no sean
tan sólo contribuyentes materiales de la Escuela sino que acompañen a sus hijos
en la supervisión de las tareas escolares y los acompañen en el desarrollo de sus
aprendizajes. La investigación se ha apoyado en el uso de teorías como la
complejidad, el aprendizaje socio cultural, aportes sobre la motivación, sobre el
uso de estrategias y las orientaciones del Ministerio de Educación. Se han
realizado entrevistas, reuniones de trabajo con los padres así como
conversaciones con los padres en forma individual y hemos desarrollados eventos
de promoción y capacitación para que los padres se involucren en la tarea de
formación de sus hijos. Se ha constatado el compromiso familiar por apoyar el
desarrollo de sus hijos, los padres se mostraron satisfechos porque también
aprendieron, fortalecieron la integración familiar.