Estrategias Metodológicas Lúdicas para mejorar. la Conciencia Fonológica con los niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I Nº001 del Distrito de Chachapoyas 2012
Resumen
El presente trabajo de investigación se refiere a la conciencia fonológica
en los niños y niñas de 05 años del nivel inicial de la Institución
Educativa Inicial Nº001 “Niño Jesús de Praga” ubicada en el distrito de
Chachapoyas, región de Amazonas.
Entre las dificultades observadas en el diagnóstico situacional se tiene
que en la conciencia léxica, el 50% de niños no reconoce los sonidos
iniciales en palabras; el 58% no compara frases largas (de tres palabras)
y cortas (de dos palabras); etc. En la conciencia silábica, el 46% no
segmenta palabras utilizando las partes de su cuerpo; el 62% no
identifica palabras largas (tres o más sílabas) y cortas (dos sílabas); el
50% no identifica rimas en pares de palabras bisílabas.En la conciencia
fonémica, el 46% no identifica sonido inicial en palabras (vocálico); el
58% no identifica sonido final en palabras (vocálico).
Se asume que la conciencia fonológica debe ir dirigida a adquirir las
destrezas básicas de decodificación, entrenar al niño para que sea
capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras,
sílabas, fonemas.) en sus elementos componentes, para lo cual es
necesario que los niños y niñas de inicial identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos
articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los
fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica
destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del
lenguaje.
Para tributar a la solución del problema en la conciencia fonológica de
los niños y niñas de 05 años se propuso desarrollar la estrategia
metodológica lúdica denominada “Aprendiendo a jugar con los sonidos”
en el cual se plantea como competencia desarrollar en los niños, la
conversión fonema-grafema, usando los sonidos de la lengua española,
mediante la ejercitación de las tareas de identificación, omisión y adición
silábica y fonémica. Para desarrollar la estrategia metodológica se
plantean 16 sesiones de 40 minutos cada una.