Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorChávez Tejedo, Fadia Eudiliaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:15:50Z
dc.date.available2019-11-28T05:15:50Z
dc.date.issued2018-03-09es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6438es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se refiere a la conciencia fonológica en los niños y niñas de 05 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº001 “Niño Jesús de Praga” ubicada en el distrito de Chachapoyas, región de Amazonas. Entre las dificultades observadas en el diagnóstico situacional se tiene que en la conciencia léxica, el 50% de niños no reconoce los sonidos iniciales en palabras; el 58% no compara frases largas (de tres palabras) y cortas (de dos palabras); etc. En la conciencia silábica, el 46% no segmenta palabras utilizando las partes de su cuerpo; el 62% no identifica palabras largas (tres o más sílabas) y cortas (dos sílabas); el 50% no identifica rimas en pares de palabras bisílabas.En la conciencia fonémica, el 46% no identifica sonido inicial en palabras (vocálico); el 58% no identifica sonido final en palabras (vocálico). Se asume que la conciencia fonológica debe ir dirigida a adquirir las destrezas básicas de decodificación, entrenar al niño para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas.) en sus elementos componentes, para lo cual es necesario que los niños y niñas de inicial identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje. Para tributar a la solución del problema en la conciencia fonológica de los niños y niñas de 05 años se propuso desarrollar la estrategia metodológica lúdica denominada “Aprendiendo a jugar con los sonidos” en el cual se plantea como competencia desarrollar en los niños, la conversión fonema-grafema, usando los sonidos de la lengua española, mediante la ejercitación de las tareas de identificación, omisión y adición silábica y fonémica. Para desarrollar la estrategia metodológica se plantean 16 sesiones de 40 minutos cada una.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMetodologías Lúdicases_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectFonema-Grafemaes_PE
dc.titleEstrategias Metodológicas Lúdicas para mejorar. la Conciencia Fonológica con los niños y niñas de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I Nº001 del Distrito de Chachapoyas 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe